¿Qué es el Bitcoin?

Moneda Bitcoin

Bitcoin

Es una moneda digital. Es de código abierto y descentralizado lo que significa que no es propiedad de ningún gobierno, ni controlada por ningún banco.

No se puede ocultar/manipular debido a cómo las transacciones son verificadas en una especie de hoja de cálculo global llamado el "Blockchain" en el que ordenadores (mineros) verifican cada transacción de envio de bitcoin en la red. Esto significa que en esencia esta hoja de cálculo se duplica y se sincronizan en vivo en todo el mundo de manera similar a un sistema P2P (peer-to-peer).

Puedes enviar bitcoin desde el ordenador, tableta, teléfono inteligente u otro dispositivo, a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, durante el día o la noche. Debes tener en cuenta que las transacciones son irreversibles, una vez realizadas no existe nadie a quien hacer reclamos. En este punto debemos ser muy prudentes.

Obtención del Bitcoin

Mientras que el dinero tradicional lo crean bancos normalmente para cubrir la deuda nacional, devaluando su moneda y elevando la inflación, el bitcoin es creado por una comunidad de personas (mineros) de la que cualquiera puede formar parte si cuenta con el equipo necesario. Los bitcoins se "extraen" por medio de la potencia de cálculo en una red distribuida. Ésta "minería" es el método de procesamiento que asegura cada transacción encerrándola en el libro "blockchain".

Los mineros ganan Bitcoin como recompensa por usar su potencia de cálculo para la verificación de transacciones y resolver las complejas fórmulas matemáticas asociadas.

Originalmente, el Bitcoin era minado con las CPUs de las computadoras. Sin embargo, los mineros de Bitcoin descubrieron que podrían obtener más poder de proceso con las tarjetas gráficas (GPU). Las tarjetas gráficas fueron luego superadas por los ASICs (Application Specific Integrated Circuits).

Actualmente la minería Bitcoin es realizada en ASICs de hardware de minería Bitcoin dedicados, usualmente en centros de datos regulados térmicamente con acceso a electricidad de bajo costo. Piensa en un ASIC de Bitcoin como una computadora especializada de minería Bitcoin, máquinas de minería Bitcoin, o "generadores de bitcoin".

La emisión de Bitcoin es limitada y no supera los 21,000,000. Conforme a los cálculos, la creación Bitcoin acabará en el año 2.140.

Este número finito significa que el Bitcoin es deflacionario en lugar de inflacionario, como todas las demás monedas nacionales; es decir, debido a que el banco está constantemente imprimiendo más dinero para cubrir la deuda y para llenar los nuevos préstamos, el valor de la moneda cae en su conjunto por lo que se produce la inflación. En cambio, como solamente se pueden crear 21 millones de bitcoin, la moneda es deflacionaria (a medida que se utiliza cada vez más en la demanda, el precio aumentará cuando hay una oferta fija, determinada y limitada).

Fracción de Bitcoin

Los Bitcoins se pueden dividir en 8 decimales, por lo que cada uno contiene 100 millones de unidades, cada una llamada "Satoshi" (el nombre del misterioso fundador del bitcoin, Satoshi Nakamoto).

Recientemente se adoptó la unidad de "bits". Hay 1 millón de bits en cada Bitcoin.

1 Satoshi equivale a 0.00000001 bitcoin.

1 bit equivale a 0.00000100 bitcoin.

La medida en bits se creó pensando en el comercio electrónico. Simplemente estamos acostumbrados a pensar en números enteros, por lo que en lugar de asignarle a algo el valor de 0,06 bitcoin, es mejor expresarlo como 60.000 bits. Esto hace que sean mucho más fáciles las operaciones.

Beneficios del Bitcoin

La creación de la moneda y todas las operaciones realizadas con ella, se efectúan de manera independiente sin la intervención de los bancos centrales federales. Por este motivo las cuentas en Bitcoin no pueden ser reguladas ni congeladas por los gobiernos y no necesitan bancos intermediarios para enviar y recibir dinero en esta moneda. En otras palabras, las operaciones con Bitcoin están fuera del control de la policía y las instituciones financieras tradicionales.

Mientras que un banco cobra tarifas considerables por el uso de tarjetas de crédito o débito, o cuando se hacen transferencias nacionales e internacionales, las transacciones con bitcoin tienen una tarifa insignificante (para el pago de los mineros).

El tiempo para llevar a cabo las transacciones es mucho menor, pues el procesamiento de cheques y las transferencias internacionales pueden tomar hasta dos semanas, mientras que el bitcoin se puede transferir a cualquier persona en cualquier país del mundo en cuestión de minutos.

La seguridad es otro factor importante. A diferencia de las tarjetas de crédito y débito que son fácilmente hackeables y conducen a enormes pérdidas financieras personales, el Bitcoin ofrece una inmensa seguridad y protección contra todos los hackers. Mientras no publiques o compartas tu clave privada puedes dormir tranquilamente por la noche.

¿Cómo almacenar de forma segura los bitcoins?

Al igual que una billetera física almacena la moneda fiduciaria (en efectivo), el Bitcoin se almacena en billeteras digitales, también llamadas carteras digitales o wallets.

Se pueden crear carteras digitales locales (en nuestro equipo, un pendrive o cualquier otro medio de almacenamiento) y carteras digitales en línea.

Las carteras digitales en línea dan libertad para realizar transacciones con Bitcoin desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Todas las carteras de renombre ofrecen altos niveles de seguridad, incluyendo la autenticación de dos factores (para iniciar sesión y/o realizar operaciones recibes un mensaje de texto con un código de seguridad). También es recomendable que utilicemos contraseñas fuertes. Es necesario saber que estas carteras basadas en la Web se encargan de almacenar las claves privadas por nosotros.

Carteras en línea más seguras

Coinbase: La más grande y de mayor confianza en EE.UU. Ofrecen $ 5 gratis en bitcoin cuando te unes y tienen una gran cantidad de características de seguridad. Por lo general, son vistos como los líderes del mercado en cuanto a funcionalidad y facilidad de almacenamiento y compra de bitcoins (la compra de Bitcoins no está disponible para todos los países).

XAPO: El primer servicio que ofrece un muy sólido "Vault" (bóveda). La seguridad es muy profunda y ofrece más capas de cifrado y autenticación (especialmente cuando mueves o retiras tus bitcoins). También te permite guardar tus bitcoins en otras monedas (dólar, euro, etc.) si quieres evitar las fluctuaciones del bitcoin. Ofrecen una tarjeta de débito (aquí puedes revisar la lista completa de los países para los que está disponible la tarjeta y los que no). Puedes recargar tu tarjeta de débito utilizando tus bitcoin y gastarlos en $ en los minoristas de casi todos los países del mundo. Te dan 50 bits gratis cuando te registras y otros 100 bits si compartes en twitter y facebook.

Blockchain: Es uno de los monederos más seguros que existen actualmente. Una característica importante de Blockchain es que te permite ser tu propio banco, pudiendo gestionarlo con un alto nivel de privacidad que te garantiza mantener completamente oculto la totalidad de tus datos y las transacciones que hagas. Las carteras están totalmente encriptadas, por lo que todos los monederos se cifran totalmente del lado del cliente, lo que significa que Blockchain no puede ver nuestras transacciones o el saldo de nuestra cartera.


Para finalizar recuerda que es tu responsabilidad guardar de manera segura la información sobre tu cartera digital: si guardas tu cartera digital en el disco duro o en un pendrive y se te dañan o se corrompe la información, o si olvidas las contraseñas, pierdes el dinero y no hay manera de recuperarlo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

cargando...